jueves, 4 de junio de 2020

CONCEPTOS: MÁS CERCA DE....QUE/ MÁS LEJOS DE....QUE, EL MÁS PESADO/EL MÁS LIGERO


¡Hola chic@s! Hoy vamos a trabajar con conceptos relacionados con la posición y con la medida. Relacionado con la posición los conceptos: más cerca de....que y más lejos de...que, y relacionados con la medida: el más pesado y el más ligero. Son conceptos que trabajamos mucho en el aula y que manipulando objetos les resulta más fácil comprender. Ahora les dejaré unos vídeos donde se trabajen estos conceptos e idéas manipulativas para realizar con ellos. Después practicaremos lo aprendido con las fichas del libro de matemáticas. ¿ESTÁIS PREPARADOS? ¡COMENZAMOS CAMPEON@S!




POSICIÓN Y ORIENTACIÓN ESPACIAL






 CERCA- LEJOS









 CUENTO CERCA/LEJOS.









 MEDIDA









PESADO/LIGERO









ACTIVIDADES


Ahora, como en otras ocasiones, os toca practicar lo aprendido en las fichas del  libro de matemáticas.  También os propongo una serie de actividades manipulativas que os ayudarán a entender mejor el concepto.


FICHA  44.

En esta ficha debéis contestar a una serie de preguntas:
  1. ¿Quién está más cerca de Pablo, Marina o su perro?
  2. ¿Quién está más lejos  del perro, Marina o Pablo?
Dibújate más cerca del perro que Marina. 

Para realizar esta ficha, puedes realizar las siguientes actividades manipulativas previamente:
  1. Jugar a colocar el lobo más cerca o más lejos de uno de los cerditos que de otro. Puede hacerse con estos personajes y objetos o con otros que los sustituyan. Los adultos debéis realizarles preguntas para trabajar estos conceptos.
 
 

 


 
 
   2. Jugar con la escalera de regletas.
 
 
 
 
 
 


 
  



FICHA 46.

  1. Observa la pluma y el cuento. Rodea el objeto que pesa más. 
  2. Haz lo mismo con los demás objetos.
  3. Pega un gomet en el objeto que pese menos de todos los que ves en la página. El gomet está en última página del libro. Si no tuviéseis dibujad un círculo azul encima del dibujo.
Para realizar esta actividad, podéis hacer la siguiente actividad manipulativa:
 
  1. Elegir dos objetos cuyo peso sea claramente diferente. Pedir al alumnado que cojan uno en cada mano y digan cuál de esos objetos creen que pesa más.
 
 
 






FICHA 47.

Para hacer esta ficha debe contestar en voz alta junto a un adulto:
  1. ¿Qué animales ves en la página?
  2. ¿Cuál de estos animales es el que más pesa?
 
Ordena estos animales de mayor a menor peso. Utiliza los número ordinales 1º, 2º, 3º, 4º y 5º.
 
Para hacer esta ficha, puedes realizar las siguientes actividades manipulativas:
 
1. Jugar a ordenar objetos del más ligero al más pesado.
 
  








2. Jugar a ordenar objetos  del más pesado al más ligero.


 

 
 





Para hacer esta última ficha y para repasar los números ordinales, os dejo estas dos fichas de refuerzo, que os ayudarán a recordar los ordinales.

1. En esta ficha debéis escribir en los cuadraditos de abajo en que piso vive cada animalito.






2. Ahora toca hacer la fila y poner a cada niño el número que le corresponde junsto encima de él. Recortaréis y pegaréis donde corresponda.




¡ESTOY SEGURA QUE LOS HABÉIS HECHO GENIAL CAMPEON@S!

LA FICHA QUE ME DEBÉIS ENVIAR ES LA FICHA 47 JUNTO CON LAS QUE YA OS PEDÍ EL LUNES, MARTES Y MIÉRCOLES.

No hay comentarios:

Publicar un comentario