¡Hola chic@s! Ya comenzamos la segunda semana de Junio, que poquito queda para las vaciones. Hoy vamos a practicar con la suma y la resta, se que os gusta mucho, y tenemos que dominar estas operaciones sencillas.
Recordad que se suma cuando juntamos cosas y queremos ver cuántas hay en total. Y restamos cuando a una cantidad dada le quitamos una parte, y lo que queremos saber en este caso, es cuántos nos quedarán.
RECTA NUMÉRICA PARA LA SUMA.
En
esta imagen se ve el ejemplo, el niño quiere sumar 4 más 5. Pués
primero se sitúa en el número 4 y después avanza 5 puestos. ¿Cuál es el
resultado? Muy fácil ¿Verdad?
1. Dejamos el número mayor en la cabeza y ponemos tantos dedos como indique el número menor.
2. Podemos poner al lado de cada número los puntitos que representan y después sumamos todos.
3 Utilizamos la tabla numérica hasta el 100.
Os recuerdo que la suma puede estar situada en posición horizontal o vertical. En la posición horizontal situamos el resultado después del signo del =. Y en la posición vertical, el resultado lo pondremos debajo de la línea de abajo ____.
RECTA NUMÉRICA PARA LA RESTA.
En esta imagen que os pongo, quiero que veáis de una forma muy sencilla y practiquéis la resta. Restar es quitar a una cantidad determinada otra. En este caso al número 9 le quitan 5. Pués el chico se sitúa en el nueve y da cinco pasitos para atrás, es decir, hacia el cero, y se sitúa en el 4.
Otra manera sería, cuando el número mayor es igual o menor que 10, poner el número de dedos que indica el número y después quitamos o escondemos el número que nos dicen que hay que restar. Contamos y obtendríamos el resultado.
Cuando las cantidades de las que hablamos es mayor de 10 podemos utilizar la tabla numerica hasta el 100.
También podemos poner los puntitos del número mayor y tachamos los que debemos restar. El número de puntitos no tachados es el resultado.
Os recuerdo que la resta puede estar situada en posición horizontal o vertical. En la posición horizontal situamos el resultado después del signo del =. Y en la posición vertical, el resultado lo pondremos debajo de la línea de abajo ____.
RECTA NUMÉRICA HASTA EL 10.
Este es otro ejemplo de recta numérica hasta el 10, que no viene con la cantidad que respresenta cada número. También os puede ser muy útil para hacer sumas y restas.
ACTIVIDADES
Ahora chic@s a practicar la suma y la resta que es lo que realmente os gusta.
FICHA 1. En esta ficha debéis realizar las siguientes sumas. Os podéis ayudar de la recta numérica, de vuestros dedos, poniendo puntitos etc... ya sabéis muchas técnicas. Nombre apellidos y fecha.
FICHA 2. Esta ficha al igual que la anterior, también es de realizar sumas. Nombre, apellidos y fecha.
FICHA 3. Ahora nos toca practicar la resta. Os podéis ayudar de la recta númerica, pero yo creo que con vuestros deditos lo haréis mejor. Pondremos tantos dedos como índica el número de arriba y esconderemos tantos dedos como índica el número de abajo. Los dedos que aún tenéis levantados son el resultado de dicha resta. Nombre, apellidos y fecha.
FICHA 4. Ahora tendremos que sumar y restar. Os recuerdo que el símbolo de la suma es + y el de la resta -. Debéis hacer las operaciones y colorearéis según el resultado. El 0 de naranja, el 1 de amarillo, el 2 de rojo, el 3 de verde y el 4 de azul. Nombre, apellidos y fecha.
FICHA 5. Al igual que en la ficha anterior, en esta ficha tenéis sumas y restas. Según el resultado debéis colorear con los códigos de color que os indican. El número 1 gris, el 2 amarillo, el 3 color carne, el 4 rojo, el 5 azul clarito, el 6 azul oscuro, el 7 blanco y el 8 morado. Nombre, apellidos y fecha.
FICHA 6. En esta ficha debéis completar con el signo de la suma (+) o de la resta (-) según corresponda. Muy atentos que es muy fácil pero debéis estar concentrados. Nombre, apellidos y fecha.
¡SEGURO QUE LO HABÉIS HECHO GENIAL!
ESTA SEMANA ME DEBÉIS ENVIAR LA FICHA NÚMERO 2 Y LA FICHA NÚMERO 3. ENTIENDO QUE ALGUNO NO TENDRÁ IMPRESORA PERO LO PODÉIS COPIAR EN UN PAPEL Y EL NIÑO HACE LAS OPERACIÓNES.
No hay comentarios:
Publicar un comentario