Comenzamos una nueva semana y hoy lo vamos hacer trabajando la resta. Como ya hemos dicho muchas veces en el cole, cuando juntamos cosas, estamos sumando y cuando a una cantidad le quitamos otra estamos restando. Pues hoy vamos a repasar cuál es su signo, como se hacen... ¡ÁNIMO CAMPEON@S QUE COMENZAMOS YA EL MES DE JUNIO!
COMPOSICIÓN Y DESCOMPOSICIÓN DE NÚMEROS.
Este vídeo que acabáis de ver es el mismo que os puse el otro día. Os debéis fijar como a través de actividades manipulativas utilizando diversos materiales, hacen la composición y descomposición de números. Con regletas, tarjetas, policubos... Es muy importante que utilicéis material y juguéis con él.
RESTAS PARA NIÑOS APRENDE A RESTAR CON DINOSAURIOS.
APRENDER A RESTAR PARA NIÑOS
EJERCICIOS DE RESTAS CON DINO Y SAURY.
EJERCICIOS DE RESTAS CON DINO
RESTA CON LA RECTA NUMÉRICA
RECTA NÚMERICA HASTA EL 10 PARA RESTAR.
En esta imagen que os pongo, quiero que veáis de una forma muy sencilla y practiquéis la resta. Restar es quitar a una cantidad determinada otra. En este caso al número 9 le quitan 5. Pués el chico se sitúa en el nueve y da cinco pasitos para atrás, es decir, hacia el cero, y se sitúa en el 4.
Otra forma es que yo diga cuántos pasos he dada si estaba en el número 10 y me encuentro en el 3. De esta manera también estoy trabajando la descomposición del 10 y se asocia con la resta. Me situaría en el 3 y contaría los pasos hasta el 10.
Todo el tiempo estamos trabajando de manera lúdica la composición y descomposición de números.
ACTIVIDADES.
Ahora nos toca practicar con las fichas del libro de matemáticas.
FICHA NÚMERO 43.
Debes observar el rimer grupo y contesta en voz alta.
- ¿Qué número está escrito?
- ¿Cuántas estrellas hay en el grupo?
- Pega las estrellas que faltan para que haya tantas como indica el número.
- Haz los mismo con los demás grupos. Las estrellas están situadas en la parte final del libro, si no hubiese, dibujar, respasar y colorear.
Antes de hacer la ficha deberíais hacer actividades manipulativas como las siguientes:
- Jugar a cambiar cuántos elementos faltan para conseguir cierta cantidad, partiendo de un número concreto de elementos.
- Jugar a elegir una regleta y buscar qué otra necesitamos para que, juntas, sean igual de largas que cierta regleta correspondiente a un número mayor.
FICHA NÚMERO 45.
En esta ficha debes:
- Observa el primer grupo. ¿Qué número tienes que sumar a 1 para obtener el 7?
- Haz lo mismo con los demás grupos.
Antes de hacer esta ficha deberíais hacer las siguientes actividades manipulativas:
- Jugar a elegir una regleta y buscar qué otra necesitamos para que, juntas, sean igual de largas que cierta regleta correspondiente a un número mayor.
- Mostrar una tarjeta de números y preguntar qué número falta para conseguir otro número concreto. Aquí os podéis ayudar de la tabla por ejemplo: si yo saco el número 3 y quiero conseguir el 7. Me situo en el 3 y cuento los pasos que avanzo hasta el número 7.
¿OS HA GUSTADO? ¡ESTOY SEGURA QUE MUCHO!
LA FICHA QUE DEBÉIS ENVIAR JUNTO CON LOS QUE MANDE A LO LARGO DE LA SEMANA ES LA NÚMERO 45.
No hay comentarios:
Publicar un comentario