GEOMETRÍA
En el vídeo que acabáis de ver, se os muestran varios ejemplos de actividades manipulativas que podéis hacer para trabajar la geometría con los niños. Juego de bloques lógicos (diferentes figuras y colores), el tangram, gomas, palos con gominolas. Es muy importante la manipulación en estas edades y que ellos vayan descubriendo y practicando.
LOS CUERPOS GEOMÉTRICOS PARA NIÑOS
CUERPOS GEOMÉTRICOS BÁSICOS. FIGURAS 3D.
ACTIVIDADES
Ahora a pacticar todo lo aprendido en las fichas del libro de matemáticas.
FICHA 36.
En esta ficha debes fijarte en los objetos que ves en la página. ¿Cuántos tienen forma de cubo? Escríbelo donde corresponda.
¿Cuántos tienen forma de esfera? Escríbelo donde corresponda.
Di en voz alta qué forma tiene cada objeto. Utiliza las palabras esfera o cubo.
Para realizar esta actividad, puedes hacer las siguientes actividades manipulativas previamente:
- Distinguir objetos planos con forma de círculo y objetos con volumen con forma de esfera,
como por ejemplo una sandía y un botón.
- Distinguir objetos planos con forma de cuadrado y objetos con volumen con forma de cubo, como por ejemplo un regalo y una galleta.
- Clasificar objetos según si pueden rodar o no, para distinguir entre esferas y cubos.
- Pedir a los niños y niñas que utilicen plastilina para hacer una pelota, una naranja o cualquier objeto con forma esférica. Intentar hacer un cubo de plastilina. Ayudarles si es necesario.
FICHA 38.
En esta ficha debes fijarte en los objetos que ves en la página. ¿Cuántos tienen forma de prisma? Escríbelo donde corresponda.
¿Cuántos tienen forma de pirámide? Escríbelo donde corresponda.
Di en voz alta que forma tiene cada objeto. Utiliza las palabras prisma o pirámide.
Para realizar esta actividad, puedes hacer las siguientes actividades manipulativas previamente:
- Clasificar objetos según su forma: prisma o pirámide. Los objetos
deben ser cercanos para ellos por ejemplo: brick de leche, un ladrillo,
una pirámide de juguete...
- Realizar preguntas para extraer alguna diferencia entre objetos que tienen forma de prisma o de pirámide, y objetos que tienen forma de esfera como por ejemplo
- Jugar con diferentes construcciones para ver la diferencia entre objetos que representan figuras planas u objetos tridimensionales.
FICHA 40.
En esta ficha debes fijarte en los objetos que ves en la página. ¿Cuántos tienen forma de cono? Escríbelo donde corresponda.
¿Cuántos tienen forma de cilindro? Escríbelo donde corresponda.
Di en voz alta qué forma tiene cada objeto. Utiliza las palabras cono o cilindro.
Para realizar esta actividad, puedes hacer las siguientes actividades manipulativas previamente:
- Clasificar objetos según su forma: cono o cilindro.
- Realizar preguntas para que el niñ@ descubra alguna similitud del cono, el cilindro y la esfero (pueden rodar).
- Reflexionar sobre si se puede construir un cono o un cilindro utilizando palillos y gominolas. Pedir que explique sus conclusiones con sus palabras.
FICHA 41.
En esta ficha se trata de clasificar objetos según su forma, un resumen de lo que hemos visto anteriormente.
Diego ha construido un barrio de una ciudad con objetos que tenía en su casa.
- ¿Qué objetos ves en el dibujo? Dilo en voz alta.
- Escribe cuántos objetos hay con forma de esfera donde corresponda.
- Haz lo mismo con las otra figuras.
¡SEGURO QUE LO HABÉIS HECHO GENIAL!
ESTA SEMANA LA FICHA QUE DEBÉIS ENVIARME, JUNTO CON LOS DEMÁS TRABAJOS QUE OS INDIQUE A LO LARGO DE LA SEMANA, ES LA FICHA 41.
No hay comentarios:
Publicar un comentario