Hoy chic@s nos toca trabajar y recordar las formas geométricas, las líneas rectas y curvas, abiertas y cerradas. Esto ya lo hemos trabajado en clase pero hoy lo vamos a recordar, muy atent@s porque también aprenderemos cosas nuevas sobre ello. Primero vereréis estos vídeos y la canción, y luego manos a la obra para hacer las fichas del libro que os indicaré. ¿Estáis preparados? ¡COMENZAMOS CAMPEON@S.
FORMAS GEOMÉTRICAS PARA NIÑOS
CANCIÓN AMIGOS DE FORMAS
LAS LÍNEAS PARA NIÑOS
LÍNEAS RECTAS Y CURVAS, ABIERTAS Y CERRADAS
ACTIVIDADES
Ya hemos recordado y aprendido cosas nuevas sobre la geometría. Ahora nos toca practicar con lo aprendido. ¡A PRACTICAR!
FICHA NÚMERO 26 DEL LIBRO DE MATEMÁTICAS
Observa las imágenes de la página. Algunas de ellas son iguales, pero no lo parece porque se han movido. Busca las imágenes que son iguales y únelas.
Para hacer esta actividad, podéis hacer unas actividades previas manipulativas como pueden ser:
- Jugar con los bloques lógicos a clasificar figuras según su forma.
- Pinchar cartulinas con forma de cuadrado en un corcho o similar. Girar el cuadrado para evocar la idea de que una figura sigue siendo la misma aunque cambie de posición.
- Jugar a identificar qué figuras son exactamente iguales a un modelo dado.
FICHA NÚMERO 27 DEL LIBRO DE MATEMÁTICAS.
Observa los dibujos. Indica si se han realizado con líneas abiertas o cerradas, y con líneas rectas o curvas. Después crea otros dibujos con los típos de líneas que tú elijas.
Para hacer esta actividad, podéis hacer unas actividades previas manipulativas como pueden ser:
- Realizar juego libre con cuerdas de colores. Proponer a l@s niñ@s que realicen dibujos o formas con las cuerdas.
-Realizar juego libre con pajitas. Proponer a l@s niñ@s que realicen dibujos o formas con las pajitas. Preguntar qué diferencias ven entre los dibujos realizados con cuerdas y con pajitas.
- Utilizando los recursos podemos hacerles preguntas para trabajar la diferencia entre líneas abiertas y cerradas (tanto con cuerdas como con pajitas).
FICHA 28 DEL LIBRO DE MATEMÁTICAS.
Observa las figuras que hay dibujadas:
- ¿Cuáles son triángulos? Repasa su contorno con línea azul.
- ¿Cuáles con cuadrados? Repasa su contorno con línea roja.
- ¿Ves algún rectángulo? Repasa su contorno con línera verde.
Ahora dibuja más cuadrados en distintas posiciones.
Para hacer esta actividad, podéis hacer unas actividades previas manipulativas:
- Utilizando los bloques lógicos, podéis jugar a clasificar según su forma.
- Jugar a buscar piezas que cumplan dos propiedas, entre ellas, su forma.
- Jugar a formar el contorno de figuras conocidas: triángulo, cuadrado, rectángulo.
FICHA NÚMERO 29 DEL LIBRO DE MATEMÁTICAS.
¿Qué forma tienen las piezas que no están colocadas en el puzzle? Observa con atención los huecos del puzzle. Complétalo con las piezas que faltan.
Para hacer esta actividad, podéis hacer unas actividades previas manipulativas:
- Jugar libremente con el tangram.
- Jugar a formar cuadrados con diferente número de piezas del tangram.
¡SEGURO QUE LO HABÉIS HECHO GENIAL!
LA FICHA NÚMERO 27 ES LA QUE ME DEBÉIS MANDAR AL FINALIZAR LA SEMANA Y RECORDAD QUE TENÉIS QUE PONER VUESTRO NOMBRE.
No hay comentarios:
Publicar un comentario