Hoy vamos a trabajar con los números. Muy especialmente con el número 10. Ya sabéis que cuando unimos dos cantidades estamos sumando, pues vamos a unir cantidades cuyo resultado sea 10. Y después uniremos cantidades cuyo resultado debéis averiguar vosotros. ¡VAMOS A SUMAR! ¡COMENZAMOS!
COMPOSICIÓN Y DESCOMPOSICIÓN DE NÚMEROS
En este vídeo que acabáis de ver, de forma manipulativa como hacemos en clase, están jugando con los números (composición y descomposición).
Primero lo han hecho con las tarjetas, en una tarjeta pones un número y tienen que poner tantas pinzas como indica el número (esas pinzas pueden ser de un color solo o de dos colores diferentes). Cuando las pinzas son de dos colores diferentes podemos hacer varias combinaciones (dos números que se suman dan la misma solución).
En segundo lugar han utilizado la representación de números con dados y con regletas. Si tenéis regletas en casa también son muy manipulativas y muy visuales. Una regleta mayor es la suma de dos o mas regletas.
DOS NÚMEROS QUE SUMADOS DAN 10.
En este vídeo que acabáis de ver, lo más importante que quiero que os acordéis es como utiliza la recta númerica hasta el 10. Si tengo que sumar dos cantidades cuyo resultado va a ser 10 o menos de 10, lo primero es situarme sobre el primer número que me indican y después para sumar el siguiente, avanzo desde el número que estoy la cantidad que me indica el segundo.
Ahora os voy a dejar dos imágenes de recta númerica hasta el 10 que podéis utilizar para hacer los ejercicios y practicar. Cuando hablemos de números mayores que 10 utilizaréis la tabla númerica hasta el 100 (es muy importante que sigáis practicando con ella).
En esta imagen se ve el ejemplo, el niño quiere sumar 4 más 5. Pués primero se sitúa en el número 4 y después avanza 5 puestos. ¿Cuál es el resultado? Muy fácil ¿Verdad?. Pués practicar vosotros con más números, de esta manera averiguaréis solitos que dos números sumados dan 10.
Esta también es otra recta númerica hasta el número 10, donde también se representan las cantidades que indica cada número. Esto ya lo sabéis muy muy bien, pero quiero que sigáis practicando.
ACTIVIDADES
Ahora os toca practicar a vosotros solitos con las fichas del libro de matemáticas. ¡Ánimo que son de las que os gustan!
FICHA 35.
Observa las hojas, ¿De qué colores son?
Colorea las hojas de dos colores distintos y completa las operaciones.
Para hacer esta actividad podéis hacer unas actividades previas manipulativas:
- Jugar a dividir 10 botones en dos grupo, y decir cuántos hay en cada grupo. Comprobar las diferentes descomposiciones.
- Jugar a encontar dos regletas (si tenéis) que sean igual de largas que la regleta del 10: la naranja.
Observa las torres de números de la página. ¿Qué número ves en cada grupo? Dilo en voz alta.
En cada grupo, los números de los recuadros deben sumar 10. Escribe el número que falta en cada torre.
Para hacer este ejercicio podéis hacer unas actividades previas manipulativas.
Utilizando las regletas y las tarjetas de números (como los ejemplos del primer vídeo que os puse).
Observa los números de la página.
¿Qué números ves en cada grupo? Dilo en voz alta.
Suma los números de cada grupo y escribe el resultado que corresponda.
Para este ejercicio podéis utilizar los dedos, las tarjetas, la recta numérica...
¡SEGURO QUE LO HABÉIS HECHO GENIAL, ESTO OS GUSTA MUCHO!
LA FICHA QUE DEBÉIS ENVIARME ES LA NÚMERO 37.
ESTA FICHA, JUNTO CON LAS QUE OS PEDÍ EL LUNES, MARTES Y MIÉRCOLES SON LAS QUE DEBÉIS ENVIAR ESTA SEMANA. ¡ÁNIMO CAMPEON@S!
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